aviariogramisci.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD

Ir abajo

ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD Empty ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD

Mensaje por Cris_Rocha Lun Nov 09, 2015 7:52 pm

El diamante de Gould es un pequeño Ploceido de alrededor de unos 15 cm.(los machos) 12 cm.(hembras), de cuerpo alargado, prolongado en la parte delantera por un pico cónico y robusto terminado con una cola con dos plumas estrechas.

CABEZA, Roja:
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD 28v3z12
La frente cráneo y mejillas deben tener un rojo intenso sin claros ni incrustaciones negras (machos), en las hembras se tolera un poco de incrustaciones negras, pero cuanto menos mejor. Una línea negra brillante, continua y regular de un milímetro de ancha, delimita el diseño sobre la nuca y los lados de la cabeza. Dicha línea se transforma a nivel de la garganta en un ángulo obtuso, ha partir del cual se forma mas grueso llegado hasta debajo de la mandíbula inferior y transformándose en una pequeña mancha negra trapezoidal. Una línea interrumpida, irregular o insistente es un defecto. En la parte de la nuca desde esta línea hasta el alto dorso se observa un color azul mas intenso en los machos que en las hembras, este color se transforma ha medida que se acerca a la espalda en color verde prado típico de la espalda, al mismo tiempo que se diluye en la zona de las mejillas u orejas, se penalizará todo aquel sujeto que no presente un buen tono intenso de color azul o con zonas blancas.

El cabeza roja es un carácter ligado al sexo y dominante respecto al cabeza negra y naranja. Por lo tanto un cabeza roja puede ser portador de cabeza negra y naranja.

Ejemplo:
Macho cabeza roja X hembra cabeza negra = 50% de machos cabeza roja portadores cabeza negra - 50% de hembras cabeza roja

CABEZA, Negra:

La frente cráneo mejillas y barbilla forma una máscara intensa- mente negra brillante y uniforme. La delimitación debe ser regular, los reflejos gris son penalizados. Tanto el macho como la hembra el negro debe ser total en la máscara sin ningún trazo de rojo, gris o naranja. En la parte de la nuca hasta el alto dorso se observa, un color azul mas intenso en los machos que en las hembras, esta color se transforma ha medida que se acerca a la espalda, en color verde prado típico de la espalda al mismo tiempo que se diluye en la zona de las mejillas u orejas, se penalizará todo aquel sujeto que no presente un buen tono intenso de color azul o con zonas blancas.

Es de carácter ligado al sexo, recesivo con respecto al cabeza roja y dominante respecto al cabeza naranja. Un macho de cabeza negra solo puede ser portador de cabeza naranja.

Ejemplo:

Macho cabeza negra X hembra cabeza roja = 50% machos cabeza roja portador de negra - 50% hembras cabeza negra
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD 2j4w0b8

CABEZA, Naranja:

La frente cráneo y las mejillas son de color naranja lo mas luminoso posible, cuanto mas tendencia hacia el amarillo, mas calidad tiene el pájaro, todo pájaro con el color naranja con tendencia hacia el rojo será penalizado. La línea negra es idéntica al de la variedad cabeza roja, continua, bien definida e ininterrumpida. Desde dicha línea hasta el alto dorso, debe presentar como en las demás variedades un color azul lo más intenso posible (un poco más claro en las hembras), cualquier dilución de dicho color será penalizado Es de carácter recesivo respecto al mascara roja.

Ejemplo:

Macho cabeza naranja X hembra cabeza roja = 50% machos cabeza roja portador naranja - 50% hembras cabeza roja portador naranja

Macho cabeza naranja X hembra cabeza negra = 50% machos cabeza roja portador negra y naranja - 50% hembra cabeza roja portadora naranja
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD 1zp7h8x

Un collar azul turquesa de una anchura aproximada de 2 a 4 mm. rodeando toda la línea negra de la cabeza , estrecha entre la garganta y el pecho, pero ensanchándose al subir hacia la nuca, donde pasa progresivamente al verde prado de la espalda.

En la variedad cabeza negra, la máscara roja está ausente y reemplazada por el negro que continua la corona con el ribete negro. Se tiene por tanto solamente una máscara negra limitada por el collar azul turquesa.

PICO:

El pico está manchado de rojo en su extremidad excepto la variedad de cabeza naranja que el color del pico es naranja; la mancha, bien visible en el macho, concierne sobre todo a la extremidad superior del pico, un pico de macho con la extremidad de color negro es penalizable.
OJOS:

Ojos son de color bruno oscuro brillante en los clásicos.
DORSO:

Espalda es de color verde luminoso ligeramente azulado en los lados. Las remeras de las alas son de un color negro ceniza con un margen externo estrecho y verde, están en gran parte escondidas por las largas barbas de las coberteras, que forman el manto y cubren las alas. Las remeras brunaceas son un defecto.
GARGANTA:

Garganta está adornada por una zona negra de forma trapezoidal. Las manchas blancas o desplumadas son un defecto.
PECHO:

Pecho el color del pecho violeta, debe ser puro y brillante, sin ninguna clase de dilución, el color violeta no debe tener un gris azulado, cualquier trazo de nevadura es penalizada. La línea de la parte alta del pecho y del vientre, tiene que ser nítida y regular formando una curva en la parte inferior.

Pecho blanco: El color debe ser lo mas blanco posible sin incrustaciones de otro color, no tener plumas de color pardo.

Pecho rosa: El color debe ser lo mas parecido posible al color rosado, a causa de la no asimilación del factor de refracción, en las hembras este color es todavía mas claro, casi un blanco muy sucio.
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD 2ex3dr5

Pecho azul: Como el nombre indica el color debe ser de un color azul lo mas claro posible, esta variedad es bastante escasa.
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD 26404mf

VIENTRE:
Vientre y flancos, es de color amarillo vivo bastante luminoso. Su color está ligeramente anaranjado al contacto del pecho y mas claro hacia la parte del abdomen.
REGION ANAL:

Región anal de color blanco.
RABADILLA:

Rabadilla de color azul turquesa transformándose en azul verdoso en la región del dorso
COLA:

Cola de color negra, las dos timoneras centrales terminadas en dos finas y largas plumas negras, mas desarrolladas en los machos que en las hembras. La cola terminada en punta, de ahí su aspecto característico. Subcaudales son de color blanco.
PICO:

Cabeza roja cornea de color rosa, extremidad roja.
Cabeza negra cornea blanquecina, extremidad roja.
Cabeza Naranja cornea amarillenta, extremidad amarilla pálida.
PATAS:

Cabeza roja color claro.
Cabeza negra color claro.
Cabeza naranja color amarillo muy pálido.
UÑAS:

Cabeza roja y negra cornea color blanquecina.
Cabeza naranja cornea color amarillenta.
TALLA Y FORMA:

15 cm. de los cuales 3 cm pertenecen a las dos plumas finas de la cola en el macho y de 1 cm. en las hembras.
La forma debe de ser armoniosa y majestuosa debe dar una impresión de fuerza sin pesadez, la cabeza debe ser redondeada y ancha, una cabeza estrecha a nivel del ojo debe ser penalizada, lo mismo que cuando es pequeña. La línea que, partiendo de la base del pico, pasando por la frente, casquete, nuca ,dorso hasta la cola, debe ser dulce regular, con una ligera depresión entre la nuca y el dorso.
Las alas, deben estar bien apoyadas sobre el cuerpo y la rabadilla, no cruzarse ni tampoco caídas, deben unirse al inicio de la cola sin cruzarse.
La forma armoniosa del abdomen, debe fundirse con una línea prácticamente elíptica, dulce y regular, en el sentido longitudinal y una forma redondeada en el sentido transversal.- Sin ningún abultamiento sobre todo en el vientre.
Un pecho no desarrollado ó una forma no redondeada, será penalizado. La cola se compone de 12 plumas, las dos plumas centrales son finas y largas, rectas y de igual longitud, cerca de 3 cm.
Las patas deben ser lisas y no escamosas, con tres dedos delanteros, de los cuales el central, es un poco más largo y de un dedo posterior. Los dedos deben de estar completos.
Las patas deben ser paralelas, sobre el mismo plano del cuerpo, no deben estar vueltas hacia el interior ó exterior, ni tampoco muy estiradas ó inclinadas sobre el posadero.
Cualquier cicatriz ó herida en las patas, son un grave defecto. La uña debe ser normal, ni muy corta ni desproporcionada, ni muy larga y de forma ligeramente redondeada. Una uña demasiada larga de forma recta ó angular, torcida ó de forma de sacacorchos, son un defecto.
El pico debe ser de forma cónico, fuerte y proporcionado a la cabeza, no debe ser escamoso, deforme ó dentellado. Las dos mandíbulas del pico, deben unirse exactamente y de igual longitud. Las mandíbulas demasiado largas, desiguales ó torcidas, son penalizadas.
El ojo debe ser redondo, vivo y brillante, un ojo opaco es una señal de baja condición de salud. Un velo en los ojos indica una afección ocular. El contorno del ojo debe ser regular, ni herido, ni inflamado.
POSICIÓN:

El diamante Gould, debe tener una posición natural, derecho, mas bien esbelto, no demasiado rígido, ni demasiado inclinado sobre el posadero. La posición debe formar un ángulo de unos 40 grados, con relación al posadero. Debe posar tranquilamente ó saltar con calma. La cabeza no debe estar hundida en los hombros. Todo tic, nervioso,( movimiento lateral ó hacia atrás, de la cabeza ) son penalizados.
PLUMAJE:

Cuando se observa este pájaro, llama la atención la riqueza de los coloridos y la finura de la pluma. Estas son dos particularidades que se hallan a menudo entre los diamantes Australianos, pero que en el diamante de Gould alcanzan la perfección. Todo ejemplar que tenga el plumaje deteriorado o falto de alguna pluma debe ser penalizado.
Debe estar bien adherido al cuerpo, no debe faltarle ninguna pluma en la base del pico y contorno del ojo, ni faltarle ninguna pluma, sobre todo en las alas y cola. No tener plumas rizadas y no presentar plumas de pájaros muy juveniles.
CONDICIÓN:

Es esencial para la presentación a un concurso, que esté en buenas condiciones y en perfecto estado de salud, no presentar deformaciones en cualquier parte del cuerpo. Las patas deben estar bien limpias y así mismo, todo el plumaje.
IMPRESIÓN GENERAL:

Es la impresión que nos causa el pájaro en cada uno de los apartados, la impresión total del pájaro.
CARACTERES DE LAS HEMBRAS GOULD

CABEZA:

Presenta incrustaciones de plumas ligeramente negras, que serán toleradas en lo menos posible en los sujetos de cabeza roja y cabeza naranja.
Pico idéntico al macho, menos en el período de reproducción, que se transforma en negro el tinte rojo o naranja esta menos difundido que en los machos.
Cabeza roja : el diseño de la máscara será idéntica a la del macho, en el rojo de la máscara se encuentran diseminadas unas cuantas plumas negras, que serán toleradas. Una pigmentación melánica negra, excesiva, será penalizada.
Cabeza negra : La máscara un poco mas diluida que la del macho.
Cabeza naranja : Diseño de la máscara idéntica a la del macho. El color de la máscara debe ser lo más limpio posible, que no tenga reflejos rojos, con tendencia hacia lo mas posible al color amarillo. Al igual que la máscara roja, se tolera diseminadas unas cuantas plumas negras, pero la excesiva pigmentación negra, será penalizada.
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD Jjwp5h

OJOS:

Idénticos a los de los machos.
NUCA Y GARGANTA:

Como la de los machos, un poco más diluidos.
PECHO:

El color malva, sin brillo y sin ningún trazo de nevadura ( la nevadura es un defecto ). La delimitación del alto pecho y el vientre, debe ser nítido, regular y en una curva armoniosa.
VIENTRE Y FLANCOS:

Amarillo menos intenso que el del macho.
REGIÓN ANAL:

Blanca.
DORSO:

Verde prado.
ALAS:

Verde prado, las remeras con tonalidad brunacea, son un defecto.
RABADILLA:

Idénticas al de los machos.
COLA:

Negra.
PICO:

Cabeza negra, córnea grisácea, extremidad roja, con reflejos gris.
Cabeza roja, córnea rosada, extremidad roja con reflejos gris.
Cabeza amarilla, córnea amarillenta extremidad amarilla grisáceo.
PATAS:

Idénticas a las de los machos.
TALLA Y FORMA:

La talla es de unos 12,5 cm. más 1 cm. de las dos plumas centrales de la cola. La forma es idéntica a la del macho, pero un poco más pequeña que él.
POSICIÓN:

Idéntica a la del macho.
PLUMAJE:

Idéntica a la detallada para el macho.
CONDICIÓN:

Idéntica a la del macho, con el plumaje un poco más oscuro que el del macho.
IMPRESIÓN GENERAL:

Idéntica a la del macho.

PRINCIPALES DEFECTOS DEL DIAMANTE GOULD


Talla inferior al "STANDARD"
Cabeza llana o aplanada.
Cuello estrecho.
Cabeza que se estrecha a la altura de los ojos.
Frente prominente.
Abdomen demasiado recto o abultado.
Alas cruzadas o caídas.
Pecho no pronunciado o prominente.
Posición muy inclinada o erguida.
Mandíbulas superior larga o cruzadas.
Dorso arqueado.
Uñas muy largas y torcidas.

DEFECTOS EN LO QUE RESPECTA AL COLOR

Delimitación del color dificultosa a la altura de la garganta o del pecho.

Línea discontinua e irregular del pecho.
Cabeza roja con zonas anaranjadas.

Reflejos grises en la máscara del cabeza negra.
Trazos de nevadura en el pecho.

Reflejos brunaceos.
Espalda con incrustaciones amarillas.
Cola gris.
Falta de azul en la nuca y mejillas.
Línea del negro falto o discontinuo.

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 40
Localización : Teodelina; Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD Empty OTRO QUE PUEDE SERVIR....

Mensaje por Cris_Rocha Lun Nov 09, 2015 8:27 pm

Es el MODELO por el cual nos guiaremos para identificar las características de la especie, en este caso el DIAMANTE DE GOULD y en todos sus apartados como la posición, talla, forma, dibujo, color, plumaje y condición general del ave.

Esto nos va a servir para diferenciar la calidad de nuestras aves y poder reaccionar ante las diferentes anomalías que les encontremos.

En el estándar se esquematiza al ave en diferentes partes: cabeza, pico, pecho, manto, abdomen y cola con lo cual nos abrevia el estudio del mismo.
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD 29nxkdj

PLUMAJE Y CONDICIÓN GENERAL

PLUMAJE

- El plumaje tiene que ser liso y brillante, decoroso, completo y pegado al cuerpo, no presentar nada de plumaje juvenil o en muda. De buena consistencia sobre todo en los puntos cubiertos de pequeñas plumas: alrededor de los ojos y en el nacimiento del pico.

- Sobre el pecho y sobre la espalda deben de estar bien compactas y unidas y de su un largo justo con el fin de evitar una división entre las plumas.

- La cola debe de tener dos plumas rectrices mas largas (filets), rectilíneas, centrales y de igual longitud.

PUNTOS CRÍTICOS DE REFERENCIA

1) Plumas negras en la mascara en los pájaros de cabeza roja y cabeza naranja.

2) Falta de plumaje a los ojos (alrededor) o en las mejillas (sobre el plumaje corto).

3) Hendidura sobre el pecho o sobre la espalda 4) Plumaje abultado sobre los flancos, especialmente en los sujetos nevados (schimmels).

CONDICIÓN GENERAL

El pájaro debe de estar perfectamente sano y en condiciones. Las patas u las unas no pueden presentar malformaciones o atrofias, Las zonas con cicatrices o hinchadas se consideran como defectuosas. El pico no tiene que presentar escamas o dentellado, las mandíbulas tienen que encajar perfectamente y tienen que ser igual de largas. Los ojos tienen que ser redondos y bien abiertos con el contorno (de los ojos) intactos. Los ojos velados o entristecidos son un síntoma de mala condición. El plumaje debe de estar completo sin falta de plumas, ni rotas ni rizadas.

PUNTOS CRÍTICOS DE REFERENCIA

1) Filets (plumas largas centrales de la cola), inexistentes, desiguales, cruzadas, onduladas a lo largo, no conforme al estándar.

2) Faltas de remiges o rectrices.

3) Patas inflamadas o escamadas

4) Pico escamado o recubierto de particulares marcas blancuzcas.

5) Uñas demasiado largas, faltas de ellas o dobladas.

6) Plumaje deslucido, falto de luminosidad, manchado, no liso, falta de el o poco brillante

7) Síntomas de muda.

8 Pájaro sucio, mal preparado para el concurso

PLUMAJE

El Diamante de Gould se caracteriza por tener un dibujo y diseño muy particular. El collar, ribete de este, mascara, garganta y pecho, son zonas bien contrastadas y limitadas. En el cabeza negra, la garganta, el ribete, y la mascara están fundidos y constituyen una única zona del pico al collar. Esto es una condición esencial para tener una evaluación positiva del nombre de DIBUJO Y DISEÑO, que las zonas (como antes definidas), estén mas o menos visibles en todas las variedades descritas en el presente estándar, con los contornos bien definidos y los trazos curvilíneos, particularmente armonioso.
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD Dibujo1
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD 10dwi0m
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD 5ewhv5
NOTA:

1) Pecho lo mas extendido posible con los contornos bien definidos.

2) Mascara simétrica a los dos lados y los contornos bien definidos.

3) Garganta netamente separada de la mascara y de la diadema de la cabeza.

4) Ribete del cabeza roja y del cabeza naranja:

Macho.- 0,07 mm

Hembra.- 0,01mm

Bordes paralelos en la zona del vértice.

5) Diadema de la cabeza

Borde superior nítido.

Borde inferior fundido.

Macho 7mm

Hembra 3mm.

PUNTOS CRÍTICOS DE REFERENCIA

1) Mala delimitación del dibujo de la garganta y del pecho.

2) Ribete inexistente, no bastante grueso, irregular o discontinuo (interrumpido)

3) Mancha blanca en el mentón.


TALLA

PLUMAJE

El diamante de Gould debe de tener una forma armoniosa y majestuosa, con las espaldas y el pecho bien evolucionada, las partes inferiores, fuseladas.

La cabeza bien puesta sobre el tronco, debe de ser redonda sobre el tronco y de una buena talla con respecto al cuerpo.

La línea de la espalda suave y regular, esta alineada con la cola; Esta admite una pequeña inflexión a la altura de la nuca (entre la nuca y la espalda).

El pecho debe de unirse armoniosamente con el abdomen, formando un redondel de forma elíptica regular que se degrada justo a la sus-caudal.
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD Nex9fo
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD Talla.5
ESTÁNDAR DEL DIAMANTE DEL GOULD Fcpn3s
NOTAS

1) Largo del macho, 15.0 cm. al menos. Largo de la hembra, 13,5 cm. al menos.
2) Largo de la cola del macho, 3.0 cm. Largo de la cola de la hembra, 1,5 cm.
3) Patas paralelas a la línea media del cuerpo, con tres dedos hacia delante y uno hacia detrás,
4) Pico de forma cónica, no demasiado largo en proporción con la cabeza.

PUNTOS CRÍTICOS DE REFERENCIA

1) Talla inferior al estándar.
2) Cabeza plana, estrecha y pinzada.
3) Cabeza embutida dentro de la espalda.
4) Cuello pinzado.
5) Frente prominente.
6) Mandíbulas desiguales en longitud.
7) Pico demasiado grueso o demasiado largo.
8 Espalda jorobada o ahuecado.
9) Mala forma del abdomen, tosco, prominente, no evolucionado.
10) Pecho no evolucionado o prominente.


POSTURA

Posición derecha (alrededor de 45/50º con respecto a la horizontal) con el vientre bien levantado del posadero, las alas bien puestas y unidas al cuerpo y el obispillo, no cruzadas ni caídas.

El Diamante de Gould es un pájaro por naturaleza tranquila, durante el enjuiciamiento el tiene que estar familiarizado con el posadero, o saltando con calma sobre ellos. Las actitudes de decaimiento o al contrario, agitada son penalizables.

PUNTOS CRÍTICOS DE REFERENCIA

1) Postura agachada sobre la percha.
2) Alas caídas o cruzadas.
3) Cabeza embutida sobre la espalda.
4) Posición de las patas diferentes al estándar.
5) Mala toma o presa sobre el posadero.
6) Inversión de la cabeza
7) Quieto o estacionado en el fondo de la jaula, sin subir el posadero.

COLOR

CONSIDERACIONES GENERALES

La estructura cromática que determina el color del Diamante de Gould, esta compuesta de pigmentos con melaninas, (eumelanima y feomelanina), y de carotenoides, (luteína y astaxantina) de donde viene el origen de las coloraciones que varían del naranja al rojo.

Una importante observación, tiene al fin el resultado visual del color, esto es la estructura que se dice “factor óptico”, del plumaje determinando un fenómeno de refracción que tiene en el color morado- azul su última expresión. Las zonas interesadas en este fenómeno, diadema de la cabeza, pecho, espalda y obispillo, presentando el nivel fenotípico de las coloraciones obtenidas por la combinación de los pigmentos con el color azul: violeta, verde, morado-azul, etc.

CLAVE DE LECTURAS DE FICHAS

En el desarrollo del Estándar de Color han sido utilizadas las definiciones más homogéneas posibles, para tener una uniformidad de lectura y correlación entre los términos.

- Definición de tonalidad: Claro - Oscuro

- Definición de Densidad Uniforme – Manchado

- Definición de Gradación Brillante - Pálido.

TERMINOLOGÍA DE LOS COLORES

SERIE DE NEGROS            SERIE AZUL           SERIE AMARILLOS
NEGRO                                AZUL                     VERDE
GRIS                             MORADO-AZUL                OCRE
BLANCUZCO                      TURQUEZA                AMARILLO
BLANCO                              PLATA                  AMARILLENTO

1) Mala delimitación del color a los niveles de la garganta y del pecho.
2) Trazos negras en la raíz del pico en los Cabezas Rojas y Cabezas Naranjas.
3) Plumas negras sobre la mascara en los Cabezas Rojas y Cabezas Naranjas
4) Reflejos grises en la mascara de los Cabezas Negras
5) Trazos negros o nevados (schimmel) sobre el pecho
6) Espesionamiento lipocrómico alrededor de la línea del pecho
7) Remiges brunas

NOTAS

1) Pecho lo mas extenso posible, con los contornos bien definidos.
2) Mascara simétrica a los dos lados, con los contornos bien definidos.
3) Garganta netamente separada de la mascara y de la diadema.
4) Diadema del collar, Cabeza Roja y Cabeza Naranja:

Macho 0,7mm

Hembra 1,0mm.

Bordes paralelos en la zona de la cúspide.

5) Diadema del collar, borde superior nítido, borde inferior fundido. Macho 7mm Hembra 3mm.

PUNTOS CRÍTICOS DE REFERENCIAS

1) Mala delimitación del dibujo de la garganta y del pecho.
2) Ribete de la corona inexistente, o es irregular o discontinuo (interrumpido)
3) Mancha blanca sobre el mentón.

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 40
Localización : Teodelina; Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.