aviariogramisci.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Algo mas de genetica.

Ir abajo

Algo mas de genetica. Empty Algo mas de genetica.

Mensaje por Cris_Rocha Lun Nov 09, 2015 9:20 pm

Genetica del color de la cabeza
Los diamantes de gould tienen tres colores principales ( es normal que las hembras masquen mancahas negras en las mascaras).

La cabeza roja:

La cabeza roja (CR) es un gen dominante ligado al sexo, haci que los machos puden ser de doble factor (DF) o solo cabeza roja factor simple (SF) y expresarlo, mientras que las hembras solo pueden ser simple factor (SF) y lo exprezan siempre. Por ser una mutacion dominante ni el macho ni la hembra lo pueden portar.

Algo mas de genetica. A10klk

La cabeza negra:

La cabeza negra (CNe) es un gen recesivo ligado al sexo, haci que los machos pueden ser doble factor (DF) y expresar una cabeza negra o solo ser factor simple (SF) y expresarlo y ser portador de la cabeza negra, mientras que las hembras solo pueden ser factor simple (SF) y lo exprezan simpre. Por ser una mutacion recesiva ligada al sexo ninguna hembra puede portar la cabeza negra, mientras el macho si.

Algo mas de genetica. F0ot43

La cabeza naranja:

La cabeza naranja (CNa) es un gen autosomico recesivo, pero tambien requiere un gen principal rojo para expresarce. Si dos genes principales narnajas estan presentes en un pajaro que no tenga ningun gen rojo y en lugar tienen genes negros, el pajaro tendra una cabeza negra con la punta del pico naranja (CNePNa). Esto ocurre por que el pajaro es portador de cara naranja, pero no puede expresar el color naranja ya que el gen naranja depende del gen principal rojo para manifestarce. Los machos y las hembras pueden portar este gen.

Algo mas de genetica. 20r4600

Genetica del pecho

El pecho violeta:

El pecho violeta (PV) es un rasgo autosomico dominante (domina al pecho blanco y lila), haci que los machos y las hembras pueden ser doble factor (DF) o solo pecho violeta factor simple (FS) y expresarlo. Es un gen dominante y por lo tanto no puede portarlo ni el macho ni la hembra. El pecho violeta puede aparecer con cualquier otro color de cabeza o cuerpo.
Algo mas de genetica. 2i765nd

El pecho lila:

El pecho lila (PL) que es autosomico, recesivo al pecho violeta pero domianate al pecho blanco. Para que un pajaro exprese el pecho lila, debe ser factor doble (DF) para el pecho lila, o ser factor simple (SF) para el pecho lila y tambien el factor simple (SF) portador de pecho balnco (PB). Si un pajaro es factor simple para el pecho lila y factor simple para el pecho violeta, el resultado es un pecho violeta portador de pecho lila.El pecho lila puede aparecer con cualquier color de cabeza o cuerpo, excepto en los colores diluidos y pasteles del cuerpo ya que  esos fenomenos son causados por la precencia del pecho violeta.

Algo mas de genetica. Mk

El pecho blanco:

El pecho blanco (PB) es autosomico recesivo al pecho lila y violeta, haci que los machos y las hembras pueden ser doble factor (DF) y expresar pecho blanco o factor simple (SF) y ser portadores de pecho blanco (sin expresarlo). Ningun pajaro pecho blanco puede ser portador de pecho lila o violeta. RL pecho blanco puede aparecer conjuntamente con cualquier color de cabeza y cuerpo, excepto el pastel y el diluido ya que son fenomenos causados por el pecho violeta.
Algo mas de genetica. Zmnyo7

Genetica de la espalda

En las hembras del diamante de gould encontraremos cuatro colores en su espalda: verde, amarillo, azul y plata.

En los machos encontraremos seis colores de espalda: verde, amarillo, azul, pastel factor simple, pastel factor doble y plata.

Algunos colores en la espalda afectan a ciertos colores principales: el gen amarillo suprime la exprecion de color negra y el gen azul suprime la coloracion rojo y amarilla.

La espalda verde:

Es un gen ligado al sexo que no es completamente dominante sobre la espalda amarilla (tambien un gen ligado al sexo).

La espalda verde es dominante frente a la espalda azul (autosomica).

Devido a que es un gen ligado al sexo los machos pueden ser doble factor (DB) o factor simple (SF) para la espalda verde (siendo el otro factor espalda amarilla) mientras que las hrmbras solo pueden ser simple factor (SF).

La espalda verde puede aparecer conjuntamente con cualquier color de cara o pecho; sin embargo cuando un macho es factor simple para la espalda verde y amarilla y tambien tiene un pecho vileta, parece diluido.

Algo mas de genetica. 20r4600
       
La espalda amarilla:

Es un gen ligado al sexo que no es completamente dominanate frente a la espalda verde (tambien un gen ligado al sexo) la espalda amarilla es dominanate frente la espalda azul (autosomica). Devido a que es un gen ligado al sexo, los machos pueden ser doble factor (DF) o factor simple (SF) para la espalda amarilla, mientras que las hembras son simple factor (SF).

La espalda amarilla puede aparecer conjuntamente con cualquier color de pecho o cabeza, sin embargo cuando un macho es factor simple para el color amarillo y para el color verde y tambien tiene un pecho violeta aparece diluido (pastel). Si es factor simple para el color amarillo y posee un pecho lila o blanco nos da un pajaro amarillo.Esto ocurre por que el color del cuerpo es un rasgo poligenico que es influenciado no solamente por el color cifrado para en los cromosomas del sexo, si no tambien por los genes autosomicos del color del pecho. La mutacion amarilla suprime el color negro, por eso es que vemos amarillos cabeza negra con las cabezas blancas o grises.

Algo mas de genetica. 2364d5

La espalda pastel:

El color pastel es el resultado de combinar un cromosoma amarillo de Z (ligado al sexo) con un cromosoma verde de Z (ligado al sexo) es un pajaro de pecho violeta. (Obviamente para que esto suceda se requieren dos cromosomas Z, los pajaros pasteles solo pueden ser machos). Las hembras nunca pueden ser pastel.

El gen amarillo se mezcla con el gen verde dandonos un pajaro intermedio. Este es el sello de la denominacion incompleta. Este color nunca aparece en un macho de pecho blanco, pero los pajaros pasteles pueden portar el pecho blanco.

Debido a que el gen amarillo suprime el color negro y el verde apaga los efectos del color amarillo, cualquier area en el pajaro de color negra aparecera gris, haci que los pajaros cara negra apareceran con la cara gris.

Algo mas de genetica. 2i765nd

La espalda azul:

La espalda azul es un gen autosomico recesivo, haci que los machos y hembras pueden ser doble factor (DF) y expresar el color azul o factor simple (SF) y ser portadores de la espalda azul. Los pajaros apareceran de color azul cuando llevan el cromosoma verde del sexo (al contrario si es amarillo) y sena tambien DF el gen azul. Este gen axul puede aparecer conjuntamente con cualquier color de cabeza o peho, sin embargo, el gen azul suprime el color rojo y naranja de la cabeza, cualquier ejemplar con cabeza naranja o rojo pintara con un tono salmon y el vientre normalmente amarillo aparecera grisaceo.

Algo mas de genetica. 2gx00hi

La espalda azul pastel factor simple:

La espalda azul pastel factor simple es el fenomeno de comvinar un cromozoma amarillo Z (ligado al sexo) con un cromozoma verde de Z (ligado al sexo) y genes azules de doble factor pecho violeta. Las hembras nunca seran de color pastel. Este color azul se suele definir como azul diluido.

El pastel nunca aparecera con el pecho blanco (en lugar de otro color, el pajaro que sea espalda azul DF y pastel SF aparecera como plata)pero puede ser portador de pecho blanco.

Devido a que el gen amarillo suprime la exprecion del negro y el verde apaga los efectos del amarillo, cualquier area negra del pajaro aparecera gris. Tambein devido a que el gen azul suprime el color rojo y naranja, cualquier area que sea roja o naranja aparecera con un color gris o salmon.

La espalda azul pastel doble factor:

El color aparece cuando los genes amarillos de la espalda se combinan con los genes azules. Un pajaro geneticamante amarillo combinado con el azul solo aparecera de color "plata en fenotipo"  (un macho azul DF, Pastel SF, aparecera solamente de plata si es pecho blanco, si no aparecera de colores pasteles.)

Devido a que el gen amarillo suprime la exprecion del color negro y los genes azules suprimen la coloracion roja, amarilla y naranja, el color entero del pajaro aparecera blanco o grisaceo. El pecho violeta no afecta el color del ave, sin emabargo, la mascara roja o narnaja dara lugar (no a un color blanco) a una mascara salmonada.

Por lo tanto, para lograr tener un pajaro con casi todo el cuerpo blanco devemos trabajar con un cara negra, pecho balnco y espalda pastel combinada con azul. Los machos preferiblemente deveran ser DF para conseguir el color plata mas brillante.

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 40
Localización : Teodelina; Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Algo mas de genetica. Empty Re: Algo mas de genetica.

Mensaje por Cris_Rocha Lun Nov 09, 2015 9:43 pm

Las peculiaridades en la genética de los Diamantes de Goulds hacen que su cría sea aún más fascinante. Intentaré explicar cómo funciona la genética en estas aves.

El colorido de los Diamantes de Gould se divide en 3 categorías: la cabeza, el pecho y el cuerpo (espalda).

Empezaremos por la cabeza, que en la naturaleza sólo se encuentra en 3 colores: La cabeza negra, que es la más abundante, la cabeza roja, y por último, la naranja o amarilla (mucho menos frecuente que las otras dos)

Algo mas de genetica. 2qi6zo5

El color de la cabeza es un gen ligado al sexo, portando los machos 2 alelos en cada gen para el color de la cabeza y las hembras únicamente uno (salvo en el caso de la cabeza naranja), de forma que si una hembra es cabeza negra, portará el gen de cabeza negra, y si es cabeza roja, portará el gen de cabeza roja.
Ahora bien, los dos alelos que porta el macho puede que sean identicos (mismo color) o diferentes. Un macho puede tener la cabeza roja y ser portador de cabeza negra (un alelo para rojo y otro para negro negro, siendo el rojo dominante y por tanto su cabeza será roja). Un macho de cabeza roja puede ser a su vez portador de cabeza negra o naranja y un macho de cabeza negra puede ser a su vez portador de naranja, pero ahora llegamos al naranja ( o amarillo) que es un gen autosomal recesivo. Esto quiere decir que necesita la presencia de un alelo rojo para poder aparecer como naranja. Si un pájaro tiene dos genes para cabeza naranja pero ningún alelo para roja, tendrá la cabeza negra, y la punta del pico naranja en lugar de roja. Esto ocurre porque aunque genéticamente es un cabeza naranja, no puede "expresar" ese color ya que para ello necesitaría la presencia del rojo.

Algo mas de genetica. 30rs7lw
Macho cabeza Roja

Algo mas de genetica. 2w7g57t
Macho cabeza naranja

Algo mas de genetica. 29f4heu
Macho cabeza negra

Algo mas de genetica. 21lkfte
Macho cabeza negra (genéticamente naranja)

El pecho:

Hay 3 colores posibles: púrpura, lila y blanco

Pecho púrpura: Es autosomal dominante sobre el blanco o el lila. Tanto machos como hembras pueden ser homozigotos o heterozigotos (portadores), pero en cualquier caso, si el pájaro porta un gen del color púrpura, su pecho será visualmente púrpura

Pecho lila: Es recesivo frente al púrpura pero dominante frente al blanco. Un pájaro con el pecho lila es necesariamente o bien homozigoto a pecho lila o heterozigoto portador de pecho blanco.

Pecho blanco: Recesivo ante cualquiera de los dos anteriores. Un pájaro será pecho blanco si es homozigoto para pecho blanco (ambos alelos para pecho blanco) . Ningún ave con pecho blanco puede ser portador de otro color de pecho.s

Algo mas de genetica. Ncgkno

El cuerpo:

Hay 4 posibles coloraciones para las hembras: verde, amarillo, azul y plata
y 6 para los machos: verde, verde diluido, amarillo, azul, azul pastel y plata

Algunos colores de cuerpo afectan a la expresión de otros pigmentos, por ejemplo, el gen amarillo inhibe la expresión de la melanina (color negro), mientras que dos genes recesivos azules inhiben la expresión del rojo y el naranja

Cuerpo verde (tambien llamado "Clásico"): Es el color silvestre y este gen es dominante sobre el amarillo y el azul

Cuerpo diluído y/o amarillo: (un gen verde y otro amarillo): Es una mutación ligada al sexo, de forma que los machos pueden ser diluidos o portadores de este gen, mientras que las hembras no pueden expresar esa coloración y serán amarillas. El gen "diluido" inhibe la expresión del color negro por lo que cualquier parte del cuerpo que tendría que ser negra aparecerá de color grisáceo o blanco. Por esta razón un pájaro que genéticamente es cabeza negra, si porta el gen "diluido" visualmente tendrá la cabeza blanca o casi blanca , como el de esta foto:

Algo mas de genetica. 211s6tu

Como las hembras solo heredan un gen, si el que heredan es el "diluido" serán visualmente amarillas ya que el color negro estará inhibido.
Cuando un macho tiene el cuerpo de color amarillo es porque ambos genes son diluidos o bien lleva un gen diluido pero a su vez porta el gen de pecho blanco o pecho lila. Es fácil saber de qué caso se trata observando el color del collar (bajo el pico). Si es grisáceo quiere decir que es heterozigoto y porta el gen de pecho blanco o lila, si es casi blanco es homozigoto.

Los diluidos con pecho púrpura son el resultado de un gen diluido y uno normal (verde). Ese gen diluido, al ser co-dominante con el verde da como resultado un verde más pálido y el "collar" será grisáceo en lugar de negro.

Cuerpo azul: El azul es un gen autosomal recesivo, por lo que tanto las hembras como los machos pueden ser homozigotos y consecuentemente de color azul, o heterozigotos (portadores del gen azul). El color azul se dá independientemente del color de la cabeza o el pecho, aunque debido a que el gen azul inhibe la expresión del rojo o el amarillo, si el ave es genéticamente un cabeza roja o naranja, visualmente tendrá un color salmón, y el color amarillo del vientre aparecerá como crema o blancuzco.

Algo mas de genetica. Blue

Cuerpo azul pastel : Estos son genéticamente azules pero portan un gen diluido amarillo. Como las hembras sólo pueden ser heterozigotas para el "diluido", visualmente aparecerán de color "plateado". En los machos este color se dá únicamente en aquellos con pecho púrpura. Y, como todos los diluidos, las zonas negras aparecerán grisáceas.

Cuerpo plateado : Los machos genéticamente azules homozigotos para el gen pastel visualmente serán plateados, al igual que los pasteles portadores de pecho blanco o lila. Esto es porque el gen "pastel" enmascara el verde (inhibiendo el negro) y a su vez, el gen azul inhibe la expresión del rojo y el amarillo, de forma que el pájaro no puede expresar ninguno de esos colores, dando como resultado ese tono plateado, aunque el lila del pecho no se vé afectado por esto pero si la cabeza, que en lugar de rojo o amarillo aparecerá color salmón.
Algo mas de genetica. Silver

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 40
Localización : Teodelina; Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Algo mas de genetica. Empty CALCULADORA GENÉTICA DEL DIAMANTE DE GOULD

Mensaje por Cris_Rocha Lun Nov 09, 2015 10:44 pm


Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 40
Localización : Teodelina; Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Algo mas de genetica. Empty Re: Algo mas de genetica.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.