NOCIONES BÁSICAS SOBRE GENÉTICA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NOCIONES BÁSICAS SOBRE GENÉTICA.

Mensaje por Cris_Rocha el Jue Oct 29, 2015 6:16 pm

No se si esta es la ubicación correcta.

A veces la genética es incomprensible y complicada. Por este motivo, os explicare algunas nociones básicas y útiles para entenderla un poco más. Primero de todo explicaremos algunas nociones básicas.

La genética es la ciencia de la herencia. Explica cómo un carácter pasa de un individuo a su descendencia; en la cría de aves nos permite prever los resultados de los cruces. Por este motivo, es importe que nosotros los criadores tengamos algunas nociones de genética, gracias a las cuales podremos elegir los cruces más interesantes para mejorar nuestras líneas y obtener mejores resultados y nuevas variedades.

Todo y tener un glosario en la web, he creído conveniente incluir unos conceptos básicos:

• Cromosoma: Son unos filamentos que están presentes en el núcleo de las células. Los cromosomas son los mismos en todas las células, y su número y forma son característicos de la especie a la que pertenece el individuo. Nosotros los hombres poseemos 46 cromosomas y nuestras aves 80 y a veces es aun mayor (por ejemplo los patos y las palomas tienen 80 y los pavos 82).

Gracias a los cromosomas, podemos conocer el sexo de nuestras aves. Los machos y las hembras se diferencian por un par de cromosomas, distinto en uno y otro sexo. Mientras que el macho posee dos cromosomas similares, en la hembra son diferentes. Se designa por las letras X y Y, teniendo el macho dos cromosomas X, y la hembra uno X y otro Y. (en los humanos XX, se refiere a una mujer y en nuestras aves, nos referimos a un macho)

• Gen: Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.

• Dominante: un gen es dominante cuando, en la combinación con otro, tiene preferencia sobre el.

• Recesivo: un gen es recesivo cuando, para expresarse necesita estar en homocigosis.

• Ligado al sexo: Es el que conlleva caracteres que vienen determinados por genes situados en el mismo cromosoma en el que está ubicado el gen determinante del sexo. En ornitología todo macho que posee el “factor ligado al sexo” produce en primera generación hijas hembras, que tienen sus mismas características externas.

• Homocigoto: cuando los dos genes del individuo son iguales, es decir, BB o bb.

• Heterocigoto: cuando los dos genes son diferentes, por ejemplo, Bb

• Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener el gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color del pecho de los goulds, presenta dos alelos, uno que determina color lila y otro que determina color blanco. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo mas extendido de una población se denomina “alelo normal o salvaje”, mientras que los otros más escasos se conocen como “alelos mutados”

• Carácter cualitativo: Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: lila-blanco; pico rojo-pico amarillo; etc. Estos caracteres están regulados por un único gen que presenta dos formas alélicas (excepto en el caso de las series de alelos múltiples). Por ejemplo el carácter color de las plumas del pecho de los goulds esta regulado por un gen cuyas formas alélicas se pueden representar por dos letras, una mayúscula (A = lila) y otra minúscula (a = blanco).

• Carácter cuantitativo: El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos. Por ejemplo la variación del tamaño, color de las plumas, etc. Estos caracteres dependen de la acción acumulativa de muchos genes, cada uno de los cuales produce un efecto muy pequeño.
En la expresión de estos caracteres influyen mucho los factores ambientales.

• Genotipo: Es el conjunto de genes que contienen un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

• Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

• Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 33
Localización : Teodelina; Santa Fe

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NOCIONES BÁSICAS SOBRE GENÉTICA.

Mensaje por mgramisci el Vie Oct 30, 2015 2:08 pm

Es correcta la ubicación y todo aporte suma!!!! asi que bienvenido!!!!!

mgramisci
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/10/2015

Ver perfil de usuario http://aviariogramisci.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.