aviariogramisci.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amadina de cabeza roja

2 participantes

Ir abajo

Amadina de cabeza roja Empty Amadina de cabeza roja

Mensaje por Cris_Rocha Vie Oct 30, 2015 3:45 am

La amadina de cabeza roja, también llamada capuchino de cabeza roja o también por su nombre científico amadina erytrocephala, es un pájaro originario del continente africano, robusto, de unos 13 cm. de longitud, que presenta dimorfismo sexual evidente. En estado salvaje se puede encontrar principalmente en las zonas de sabana, colindante con zonas desérticas, y en las estepas de plantas espinosas, pero siempre con agua cerca. También se pueden encontrar en campos de cultivo. Su alimentación es a base de semillas, aunque no desprecian la oportunidad de comer algún insecto que puedan capturar.

Presenta un color de fondo marrón con un diseño de puntos blancos por el pecho y flancos a modo de escamas ribeteadas de un marrón más oscuro. El macho tiene toda la cabeza roja desde la garganta hasta la nuca, color que presenta desde el plumaje juvenil, por lo que ya en el nido podemos diferenciar los machos de las hembras. Es pariente cercano del degollado (Amadina fasciata), con el que se puede hibridar y dar hijos fértiles, por lo que hay que tener cuidado de no mantenerlos en la misma pajarera, para no estropear ambas especies.

Es un ave resistente, que no presenta problemas de adaptación y que mantiene el plumaje en perfectas condiciones durante toda la temporada de concursos, por lo podemos presentar el mismo ejemplar en diferentes ocasiones.

En cuanto a la cría, es un pájaro tardío, es decir, empieza a criar bien cuando tiene varios años de edad. Pájaros con 3 años casi siempre consiguen sacar adelante sus puestas. Con menos edad es una lotería. Mi experiencia es que con pájaros jóvenes (de un año) casi nunca he conseguido la cria natural. A veces hacen la puesta y los abandonan, a veces incuban durante unos días y luego los abandonan y otras, si llegan a nacer los pollos, los tiran del nido. Aún así, yo los suelo dejar y observar la reacción, puesto que presentan una ventaja sobre otros pajaros: el embrión en el huevo no se muere aunque el huevo se enfrie unas horas. He tenido muchas ocasiones en las que los padres han abandonado la puesta tras varios días de incubación, y los huevos ya fríos se los he metido a las isabelitas, que han terminado de incubarlos y han sacado los pollos.

Con las isabelitas tenemos un segundo problema. Los pollos de las amadinas son muy oscuros y con abundante plumón blanco, y muchas de ellas se asustan al ver "eso" tan feo en el nido, y no los dan de comer o los dejan enfriar. Es cuestión de suerte y dar con las isabelitas que los críen bien. De todas formas, si las parejas reproductoras tienen varios años, en general no vamos a necesitar de la ayuda de las isabelitas.

Para llevar a buen término la cría, es imprescindible que los padres estén acostumbrados a comer alimento vivo, ya sean gusanos búfalo o tenebrios, que se los podemos ofrecer vivos o congelados. Si tenemos la posibilidad de darle tenebrios vivos, hay que tener cuidado y cortarles la cabeza puesto que con las mandíbulas pueden herir la garganta de nuestros pájaros. El nido que vamos a utilizar es de tipo cerrado, con cierta profundidad, que forraremos nosotros con un poco de viruta en el fondo y algo de material tipo fibra de coco, heno, etc. puesto que ellos por si mismos no hacen nido. Es más, son bastante sucios, y generalmente los huevos a menudo están manchados.

Entre los criadores corre la leyenda de que hay que separar los machos cuando nacen los pollos porque matan a las crias machos y solo sacaríamos hembras. Por mi experiencia puedo asegurar que esta afirmación es totalmente falsa. A mí me crian perfectamente tanto machos como hembras, es más, generalmente la temporada de cría termina con más machos que hembras, lo cual es interesante de cara a los concursos, en los que en la mayoría de los casos participan en la misma categoría, y los jueces generalmente puntúan más a los machos por su diseño más llamativo.

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 40
Localización : Teodelina; Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Amadina de cabeza roja Empty Re: Amadina de cabeza roja

Mensaje por mgramisci Vie Oct 30, 2015 2:15 pm

Son unos pajaros hermosos. Me gustan tanto que meti dos parejas en el criadero para sacarme el gusto de criar algunos pichoncitos... y si eran pajaros de 3 años y les saque algunos pichones que ahora estan en el jaulon...
la verdad que me encanta el diseño que tienen y seria buenisimo que mas gente lo incorpore en sus criaderos ya que no se ven muchos en las exposiciones.


mgramisci
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/10/2015

https://aviariogramisci.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Amadina de cabeza roja Empty Re: Amadina de cabeza roja

Mensaje por Cris_Rocha Vie Oct 30, 2015 5:19 pm

Yo consegui solo una yunta y despues de varios intentos logre sacar dos machos y bueno ahora ya se que crian..

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 40
Localización : Teodelina; Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Amadina de cabeza roja Empty Re: Amadina de cabeza roja

Mensaje por mgramisci Vie Oct 30, 2015 6:20 pm

bueno bien! a mi me gustaria meter mas... pero me sacarian espacio que es de los GOULDS jajajajaj

mgramisci
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/10/2015

https://aviariogramisci.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Amadina de cabeza roja Empty Re: Amadina de cabeza roja

Mensaje por Cris_Rocha Sáb Oct 31, 2015 1:56 pm

Capuchino Cabeza Roja - Macho Ancestral

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Amadina
Especie: Amadina erythricephala
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Capuchino Cabeza Roja - Yunta Ancestral
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Capuchino Cabeza Roja - Amarillo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Capuchino Cabeza Roja - Gris - Hembra
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 40
Localización : Teodelina; Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Amadina de cabeza roja Empty Re: Amadina de cabeza roja

Mensaje por mgramisci Sáb Oct 31, 2015 2:59 pm

Lindas fotos Cris!!!!

mgramisci
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 25/10/2015

https://aviariogramisci.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Amadina de cabeza roja Empty Re: Amadina de cabeza roja

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.