[b]DIAMANTE RUFICAUDA[/b]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[b]DIAMANTE RUFICAUDA[/b]

Mensaje por Cris_Rocha el Lun Ene 11, 2016 3:28 am

Diamante Ruficauda

Nombres comunes: Diamante ruficauda, Diamante de cola roja, diamante starfinch, diamante de estrellas
Latín: Neochmia ruficauda
Clasificación: Passeriformes, Estrildidae
Zona geográfica: Australia
Tamaño: De 11 a 13 cm

Por su colorido, su vivacidad y su actitud sociable con los ejemplares de su misma especie y hacia todos los pájaros que conviven con ella, el Diamante Ruficauda o Diamante de cola roja (Neochmia ruficauda) se ha convertido en una especie de gran popularidad entre los criadores y aficionados a la avicultura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Descripción Diamante Ruficauda o Diamante de cola roja (Neochmia ruficauda)

El macho tiene un plumaje de color verde oliváceo y una máscara roja le cubre la cabeza y la cara. El pico también es rojo vivo. También son rojas, aunque de un color más suave, las plumas de la cola, de ahí su nombre. Su atractivo principal son las pequeñas manchas blancas que tienen las plumas de la cabeza, cara , garganta, parte superior del pecho y zonas laterales del cuerpo. La parte central del pecho y el vientre es de un amarillo claro y carece de estas manchas. Su tamaño es muy pequeño de 10 a 11,5 cm. La hembra es parecida al macho pero de tonos mas suaves y a máscara roja es menos extensa.



Distribución geogràfica y hábitat Natural
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La zona de distribución del Diamante Ruficauda o Diamante de cola roja (Neochmia ruficauda) se entiende por la zona norte del continente australiano, mapa hábitat Diamante Ruficauda o Diamante de cola roja (Neochmia ruficauda) diamante ruficauda Diamante Ruficauda mapa ruficaudadesde Rockhampton, norte de Cabo York, Territorio del Norte, Kimberleys y sur del distrito de Ashburton, Barly Range y Mount Augustus. En la zona más a este del continente se puede encontrar en e sur y el centro de Nueva Gales del Sur. En contraste con otras especies de diamantes su área de distribución ha disminuido durante los últimos 100 años.

El diamante ruficauda esta estrechamente vinculado a la presencia de agua. Suele habitar los zonas de arbustos cercanas a los pantanos y en las orillas de ríos y riachuelos. Prefiere las zonas de prados dispersos entre arbustos o árboles de pequeño porte.

Al norte y noroeste de Australia la población del diamante rifucauda es muy abundante en los arrozales con riego artificial. Debido a su pico más bien fino no parece que sea capaz de comer el arroz en sí, sino que prefiere coger las semillas de las hierbas que crecen alrededor de los arrozales.

Alimentación

En consonancia con su hábitat el Diamante Ruficauda prefiere las semillas que se encuentran en l a cima de las hierbas altas eligiendo las semillas semi-maduras y maduras. En plena estación seca o cuando termina y todas las hierbas se han secado se alimenta de las semillas secas del suelo.

Durante la estación de cría come insectos al vuelo (moscas, hormigas y termitas voladoras) o de las hojas y las hierbas. Esta especie se convierte en insectívora mucho más que otros diamantes australianos.

Reproducción

Construyen sus nidos en pequeños arbustos y árboles (especialmente en el Bauhinia cunninghamii)de 3 a 6 metros del suelo. Tienen una forma redondeada y está forrados con plumas y carecen de túnel de entrada. El diámetro es de 10 a 15 centímetros. Durante el día ambos progenitores se alternan en la incubación; por la noche solo la hembra se queda en el nido. El tiempo de incubación son 12 o 13 días. A los 17-18 días abandonan el nido. Aunque algunos jóvenes regresan al nido para pasar la noche, la mayoría no volverán a entrar en él.



Cría del Diamante Ruficauda o Diamante de cola roja (Neochmia ruficauda)

Alojamiento Diamante Ruficauda

Los diamantes de cola roja pueden alojarse en jaulas o en pajareras de interior o de jardín. Pero son más atractivos cuando se alojan en un aviario de exterior con vegetación dónde pueden mostrar su conducta más de acuerdo con su naturaleza activa. Si el aviario es lo suficientemente espacioso, de 4-6 metros de longitud, podemos poner juntas varias parejas de esta especie o bien mezclarlas con otras especies. Aunque se trata de una especie muy resistente y que puede vivir en cautividad durante muchos años, es necesario protegerla del viento y la humedad por lo que el aviario debe contar con una zona de refugio donde protegerse en caso de temperaturas extremas.

Alimentación Diamante Ruficauda

Además de la tradicional mezcla de semillas, de la que refiere el alpiste, el diamante de cola roja necesita grandes cantidades de semillas germinadas de diferentes hierbas. También aceptarán comida para insectívoros que durante la época de cría se convertirá en indispensable. El hecho de estar alojados en un aviario al aire libre les permitirá capturar insectos al vuelo o bien de las hojas de los arbustos.

Reproducción Diamante Ruficauda

Si se les aloja en un aviario con vegetación lo más frecuente es que sean ellos quienes construyan su propio nido, aunque aceptarán una caja-nido con la parte frontal semi-abierta. La puesta suele ser de 4 huevos aunque pueden darse nidadas de 5 y hasta 6 huevos. Como ya hemos mencionado macho y hembra participan en la incubación. No toleran bien la inspección del nido que abandonarán a a menor provocación. Para criar a los polluelos parece imprescindible ofrecerles alimento vivo, aunque muchas parejas son capaces de sacar adelante a los polluelos solamente con semillas germinadas. El periodo de incubación es de 12 días y los jóvenes abandonan el nido a las tres semanas de edad. Después de salir de nido serán alimentados por los padres durante dos o tres semanas más cuando serán ya totalmente independientes.

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 33
Localización : Teodelina; Santa Fe

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [b]DIAMANTE RUFICAUDA[/b]

Mensaje por Cris_Rocha el Lun Ene 11, 2016 3:28 am

Diamante Ruficauda
BATHILDA RUFICAUDAmaparufic
NEOCHMIA RUFICAUDA

ORIGEN: Paseriformes
FAMILIA: Estrildidae


ORIGEN:

El Diamante Ruficauda procede del Norte de Australia, habiendo desaparecido del resto de zonas Queensland meridional y Nueva Gales del Sur debido a la caza para el comercio y la destrucción de su hábitat. Se le puede encontrar en áreas herbosas altas cerca de los cauces de los ríos. El tamaño es de 11 a 12 cm.

A continuación os presentamos a algunos de nuestros ejemplares. . .

ruficauda1 ruficauda2 ruficauda3 ruficauda4

ALIMENTACION:

Semillas mezcla para exóticos (Mijo amarillo, Mijo rojo, mijo japonés, mijo blanco, paniset en grano, perilla, negrillo) enriquecida entre un 30 a 50% de alpiste.
Panizo en espiga: Amarillo y rojo a discreción.
Verde: Manzana, Naranja, Pepino, Endivia.
Alimento vivo: Gusanos de la harina, Búfalos. En libertad se alimentan de insectos en vuelo y durante el periodo de cría suelen comer moscas.
Pasta de cría: Yo suelo utilizar la marca “CD”, añadiendo alguna vitamina en el Cous Cous.
Importante las cáscaras de ostras trituradas, Arena, y Carbón vegetal.
Bañera todos los días.


COMPORTAMIENTO:

El D. Ruficauda es un pájaro tranquilo, que puede estar en voladera o jaulas de 1 m2. x 50 x 50, con otras especies sin crear conflictos, es confiado tanto con las personas como con las otras aves. Requiere un ambiente relativamente caliente, adaptándose bien a la temperatura de la casa.

Los pájaros jóvenes no tienen los puntos blancos ni el rojo de la cabeza hasta el primer cambio de plumas a los 4-6 meses, aun cuando los machos suelen empezar a cantar antes de la muda, y tienen unas pequeñas plumas rojas bajo la barbilla que les puede identificar como machos.


REPRODUCCION:

Lo jaula apropiada es la de 1 m x 40 cm. x 50 cm., aunque yo personalmente utilizo la mitad es decir jaulas de 0,50cm., una pareja por jaula, uso el nido exterior de D. Gould, al que suelen hacer con sisal, yute, fibra de coco y hierba de césped en trozos de unos 10 a 15 cm., no son muy buenos constructores del nido, yo les suelo meter el material dentro del nido haciendo con el puño una pequeña depresión, la cual suelen retocar muy poco.

El macho suele hacer el cortejo nupcial cantando a la hembra estirando el cuello llevando una brizna de hierba en el pico, la cría es tan complicada como los Diamantes de Gould.

Son buenos criadores siempre y cuando no se les moleste, por lo que es conveniente esperar a que este la pareja fuera del nido para inspeccionar los huevos o abandonaran la incubación.

Suelen poner de 4 a 7 huevos, comienzan a incubar a partir del 3 huevo y a los 14-15 días nacen los pollos, son rosados con una leve pelusa, permanecen en el nido unas 3 semanas, yo los mantengo con los padres del orden de los 45 días, se les puede dejar con la siguiente puesta de los padres ya que como indico no son conflictivos.

La época de cría suele ser de Septiembre a Febrero (Primavera austral) necesitando calor. Yo tengo en el aviario un radiador de aceite manteniendo una temperatura de unos 18 a 20 grados. Si se les acostumbra criaran en los meses de verano ya que como todas estas variedades de aves necesitan altas temperaturas.


SEXO:

El macho tiene mucho mas color rojo en el área facial, extendiéndose mas allá de los ojos, debajo de la mandíbula y la garganta, en la hembra es bastante menor el rojo de la cabeza, también los puntos blancos de los flancos del pecho en la hembra son más pequeños y más pálidos. En los machos, las alas, son un poco más marrones que el resto del cuerpo.

Pueden estar listas para la cría a partir de los 9 meses. Aunque la vinculación en la pareja es fuerte, si se pierde un compañero no suelen ser reacios a aceptar otra pareja.


CLASES:

Clásico: Cabeza roja o Cabeza Amarilla son los más frecuentes.
Pastel: El amarillo es más claro y diluido que en los clásicos, la cabeza sigue siendo
Roja y amarilla.
Pió: Los mismos colores de clásico y pastel pero con incrustaciones blancas en el
Cuerpo.


OBSERVACIONES:

Para la compra buscar los pájaros que tengan buena cantidad de puntos en los flancos y pecho, los colores fuertes, particularmente el de la cara.
Una buena línea de crianza es la cantidad de puntos, el tamaño, ojos brillantes y claros, que este siempre en movimiento. Limpieza del pico y de las patas.

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 33
Localización : Teodelina; Santa Fe

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [b]DIAMANTE RUFICAUDA[/b]

Mensaje por Cris_Rocha el Lun Ene 11, 2016 3:44 am

Estudio de las mutaciones del Diamante Ruficauda

Es seguro que la aparicion de una nueva "mutacion" del Diamante Ruficauda le va a hacer subir puestos de nuevo en el ranking de especies preferidas por los aficionados a los pajaros exoticos. La mutación "amarilla", un pajaro que parece oro puro a los ojos de un ornitofilo.

Lo primero que debemos saber es que no es una mutación en si, sino una combinacion de 2 mutaciones las que hacen que la espalda de nuestro ruficauda sea de color amarillo. Puesto que tenemos que repasar varias mutaciones para llegar a los ruficaudas amarillos aprovechamos y vemos todas las que conocemos y por conocer, despertando la curiosidad de los estudiosos de las mutaciones de las aves para que en unos años se nos regale a la vista nuevas combinaciones de color cada vez mas espectaculares.

A continuación vemos algunas fotos de nuestro Ruficauda en color ancestral:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Bonitos verdad?...

Veamos las mutaciones existentes en el Diamante Ruficauda:

1.- Panaché
2.- Cabeza amarilla
3.- Bruno
4.- Pastel simple factor y doble factor

A partir de estas 4 mutaciones obtenemos todas las siguientes posibles combinaciones:

1.-Clasico cabeza roja
2.- Clasico cabeza amarilla
3.- Panaché cabeza roja
4.-Panaché cabeza amarilla
5.-Bruno cabeza roja
6.- Bruno cabeza amarilla
7.- Bruno panaché cabeza roja
8.- Bruno panaché cabeza amarilla
9.- Pastel cabeza roja
10.- Pastel cabeza amarilla
11. Pastel panaché cabeza roja
12.- Pastel panaché cabeza amarilla
13.- Bruno Pastel cabeza roja (AMARILLO DE CABEZA ROJA)
14.- Bruno Pastel cabeza amarilla (AMARILLO DE CABEZA AMARILLA)
15.- Amarillo panache cabeza roja
16.- Amarillo panaché cabeza amarilla

Nota: todas las combinaciones de pastel puede ser simple o doble factor.

                                                     PANACHE

La primera que voy a ver es la mutación panaché o pia. Es una mutación de transmisión dominante. A continuación pongo un par de fotos para que se vea.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ruficauda clasico x Ruficauda panache nos dará como resultado 100 % ruficauda panache.

                                            CABEZA AMARILLA

Seguidamente tenemos la mutacion de cabeza amarilla o naranja, es una mutacion recesiva, en las siguientes fotos podeis ver que lo que hace es que la cabeza, pico y cola se quedan de color amarillo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Clasico cabeza roja x Hembra cabeza amarilla dan como resultado 100 % de clasicos de cabeza roja portadores de cabeza amarilla, tanto machos como hembras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

                                                                  BRUNO

La siguiente de las mutaciones que tenemos es la que durante muchos años yo habia visto en España, conocida por mi y con quien hablaba como pastel o Isabela, una mutacion recesiva. A fecha de hoy, considero que su nombre debe ser "Bruno", esta mutacion elimina la feomelanina negra de la pluma del ave, de manera que el tono de su espalda es mas claro, resaltando el contraste con la cabeza y cola que mantienen su color rojo intenso.

Veamos unas cuantas fotos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El cruce de Clasico por Bruno dará como resultado 100 % de clasicos portadores de Bruno, tanto machos como hembras.

                                                         PASTEL

Esta mutacion hasta hace poco no era conocida por mi, hace mucho tiempo vi en casa de un criador ruficaudas de un color especial, el me habló de simple y doble factor, pero al no tener claro los nombres de las mutaciones y ser el pastel bastante parecido al bruno no pude atar cabos hasta tiempo despues.

La mutacion pastel es una mutacion dominante y ligada al sexo, con un macho pastel y una hembra clasica sacaremos hembras pasteles y machos clasicos portadores de pastel. La mejor forma de diferenciar el bruno del pastel es por el rojo de la cola, el pastel lo diluye, mientras que en el bruno mantiene su intensidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
macho clasico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
hembra bruno
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

macho pastel

Fijaros en la diluicion de la cola y el grisaceo de la espalda.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
hembra pastel

AMARILLO

Como hemos empezado este texto el ruficauda amarillo no es una mutacion en si, sino una combinación de las mutaciones bruno y pastel, esto significa que hay que sumar las mutaciones para ver los resultados de cria de la misma.

Bruno-Pastel(amarillo) macho y hembra clasica daran como resultado:

Machos clasicos portadores de bruno y pastel
Hembras pasteles portadoras de bruno

Bruno-Pastel(amarillo) y hembra bruno darán como resultado:

Machos Bruno portadores de pastel
Hembras Bruno-Pastel (amarillo)

Macho Bruno y hembra Bruno-Pastel(amarillo)darán como resultado:

Machos Bruno portadores de pastel
Hembras Bruno

Veamos porque esta mutacion esta teniendo tantos admiradores, la verdad es que el contraste del amarillo y el rojo son una pasada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nuestro compañero Antonio Ruiz nos muestra unas fotos de sus magnificos ejemplares:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estas son las mutaciones que yo conozco, luego he oido comentarios referentes a mutacion "azul", sin fuente conocida y tambien he oido hablar de la mutación opal, de un criador de EEUU hace mucho tiempo que lei en una lista de distribución, sin embargo por mucho que intenté contactar con este criador no consegui recibir ninguna foto, lástima.
Desde aqui aprovecho para pedir si cualquiera tiene información referente a esta especie que la remita y la comparta con todos en mi direccion de correo.

Os animo a que crieis esta especie, pues da muchas alegrias, es bonita y facil de criar.

PD: Si alguien quiere puede colaborar con mas fotos para este pequeño articulo, eso nunca sobra, verdad?

Cris_Rocha

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Edad : 33
Localización : Teodelina; Santa Fe

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [b]DIAMANTE RUFICAUDA[/b]

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:06 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.